PREMIOS LITERARIOS EUSKADI 2015

PREMIOS LITERARIOS EUSKADI 2015

Ana G. Lartitegi (Bilbao, 1961) ha ganado el premio de 18 000 euros por el trabajo “El libro de la suerte”

Según el jurado, es “un álbum que aprovecha todas las posibilidades narrativas que este formato ofrece, y aporta una composición gráfica que posibilita varias líneas de lectura. Una misma historia, varios planos narrativos paralelos (texto, la historia de cada personaje principal y las de los secundarios), y una composición gráfica que posibilita varias líneas de lectura, acompañada de una gráfica muy potente llena de detalles que invitan a la relectura desde diferentes puntos de vista generando nuevas historias simultáneas.Desde la gráfica, el libro tiene mucha potencia visual, prácticamente va contando, en las minuciosas y detalladas ilustraciones, toda una historia como si de una película se tratara, apoyándose en los diferentes tamaños de viñeta para dar mayor dinamismo a la historia y albergando en el camino, sorpresas, que se han de descubrir, como el desplegable central, nudo y desenlace de las dos historias. El ritmo de la historia nos conduce a leer y a avanzar a la vez que a retroceder para fijarnos en los detalles y en las historias paralelas. Es un libro para jugar y para descubrir historias”.

Lartitegui lleva dedicada a la ilustración de libros infantiles desde el año 1989. Muchos de sus libros han sido compartidos con el autor Sergio Lairla. Entre ellos merece destacarse La Carta de la señora González (Fondo de Cultura Económica, 2000), Premio al Mejor Libro en la Feria de México 2000. Su última obra, El libro de la suerte (A Buen Paso, 2014), resultó Finalista en el Premio Cuatrogatos 2015 (Florida USA).

En 2004 emprendió la promoción cultural desde el estudio de proyectos www.pantalia.es desde el cual ha coordinado exposiciones y todo tipo de iniciativas dedicadas a la divulgación y promoción del libro y de la lectura. Coordina el grupo de estudio Círculo Hexágono, desde el cual dirige la colección de ensayo especializado en LIJ «Cuadernos Hexágono» donde ha publicado su estudio sobre el discurso gráfico en los libros sin palabras Páginas mudas, libros elocuentes (2014). Es redactora jefe de la revista sobre literaturas gráficas Fuera [de] Margen, versión española de la publicación francesa Hors Cadre[s].

ZORIONAK!!

Share Button