Campaña PRICE IT RIGHT

Campaña PRICE IT RIGHT

Una campaña coordinada por el European Illustrators Forum (EIF) que pretende concienciar y apoyar a los profesionales de la ilustración y sus clientes en el establecimiento de presupuestos adecuados.

 

¿POR QUÉ ES NECESARIA ESTA CAMPAÑA ?
Sabemos que una negociación es eficaz cuando se tienen claros los precios y tarifas. Es beneficioso para ambas partes, ilustradores y clientes.
Para ganar confianza en las tarifas.El trabajo de ilustración tiene una estructura lógica de tarifas, con los clientes pagando por lo que ellos quieren (y no lo que ellos no necesitan) por una licencia. Es un sistema sencillo, pero que necesita ser claro. Reconocemos que muchos ilustradores y clientes no siempre confían en las tarifas.
Para valorar correctamente el trabajo del ilustrador.Muchas veces se hacen suposiciones sobre los usos permitidos de una ilustración, que no está reflejado en la tarifa. Lo que produce que se devalúe la ilustración y se ignore el modelo de licencia.
Para concienciar a las empresas. La negociación siempre forma parte del proceso de establecimiento del precio justo, pero esa negociación debe de realizarse informando al cliente con claridad de los motivos de ese precio. Todo trabajo debe tener un precio que siga los criterios estándar del uso de una ilustración, duración de la licencia y el territorio que cubre dicha licencia de uso.

¿QUÉ LOGRARÁ LA CAMPAÑA?
– Negociaciones claras y transparentes.
– El valor de la ilustración mejora.
– Mayor confianza y comprensión de los precios.

¿CÓMO PUEDO INVOLUCRARME?
1. Comparte la campaña
Ilustradores y clientes pueden descargarse el logotipo de la campaña para anunciar que le damos la bienvenida a un precio transparente y justo en todos los proyectos. Descarga aquí las imágenes de la campaña.

2. Comparte tus experiencias
Comparte tus experiencias de Price it Rigth con el hashtag #PriceItRight y forma parte del movimiento del pago justo.
“A veces los ilustradores, por no perder un encargo, cogen el trabajo sea cuales sean las condiciones y sin negociar, y eso no puede ser, yo tengo la experiencia de que hay que negociar y tengo un porcentaje de éxito mucho más alto que de fracasos, no pasa nada ni te van a colgar el teléfono”
Miguel Cerro: www.miguelcerrocreacion.com

3. Participa en la encuesta
Completa la siguiente encuesta. Son solo 7 cuestiones a través de las cuales podremos valorar cómo esta campaña ayudará a mejorar nuestro sector. ¡Muchas gracias!

Empezar la encuesta

¿CÓMO PRESUPUESTO CORRECTAMENTE MI TRABAJO?
Antes de empezar debemos dejar claro un concepto:
El ilustrador/a NO VENDE SU TRABAJO, si no que CEDE LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN.
Por este motivo la propiedad intelectual de un trabajo siempre pertenecerá a su autor.
Un trabajo/obra será cedido bajo unas condiciones concretas que deberán figurar en el contrato de cesión, o en su defecto en la factura. Las características de estas condiciones serán las siguientes:
– Formatos en los que será reproducida:
Portada, contraportada, interior, poster, audiovisual, videojuegos, etc. Una ilustración para una portada vale más que la misma ilustración para el interior, y menos que esa misma ilustración para un cartel.
– Ámbito geográfico en el que será reproducida.
Una ilustración se cobrará más cara si se va a distribuir a nivel nacional que a nivel local.
– Duración del tiempo de cesión.
Una ilustración se cobrará más cara si la cesión es para 3 años que para 3 meses.
El ilustrador debería percibir unos beneficios proporcionales a los que genera su obra. Por eso debería presupuestar su trabajo en función de estos tres parámetros.
– Lee detenidamente este capítulo de la Guía Ninja del Ilustrador. Editada por la Asociación Gallega de Ilustradores. Imprescindible.
– Consulta a tus colegas de trabajo.
La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) prohibe a las asociaciones recomendar tarifas orientativas. Así que la mejor opción para conocer las tarifas del sector es hablar con tus colegas de trabajo o en los foros de las redes sociales. No tengas miedo a preguntar y hablar de precios.
– Consulta a las Asociaciones de Ilustradores.
Podrán orientarte sobre aspectos concretos relacionados con los contratos de cesión de derechos, cláusulas, etc. Aunque no te darán cifras de precios, debido a la prohibición de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).
Hablar de precios entre colegas de trabajo es parte fundamental de la profesión.

RECURSOS
Guía Ninja
Descarga aquí el PDF completo de la Guía Ninja del Ilustrador. Editada por la Asociación Gallega de Ilustradores.¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA CAMPAÑA?
Esta campaña se ha desarrollado por el Foro Europe de Ilustradores (EIF). El EIF cuenta con 18 miembros, asociaciones que representan unos 12.000 ilustradores de Europa y del resto del mundo.

¡GRACIAS POR AYUDAR A MEJORAR EL SECTOR DE LA ILUSTRACIÓN PROFESIONAL!
#PRICEITRIGHT

Share Button