El certamen Rekalde-Ortzadar Komiki Lehiaketa (KMK) celebra este año la cuarta edición con el mismo objetivo con el que inició su andadura, el de impulsar, promover y difundir la creación de ilustradores e ilustradoras.La ganadora de este año es Uxía Larrosa Villanueva, de A Coruña, quedando finalistas y seleccionados para la exposición que permanecerá en la Sala Rekalde hasta el próximo 6 de diciembre, Juan Antonio Zubeldia (Tolosa, 1969) con el cómic ‘Joxemielen urtebetetzea’; Alai Zubimendi (Hernani, 1976) con la pieza ‘Iheslaria’; Piedad Ortiz de Urbina (Barakaldo, 1973) con la obra ‘Faseak’, y Javier Ojuel (Donostia, 1966), con el cómic `Telebista’.
La Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia acoge la muestra compuesta por la obra de la ganadora y finalistas del certamen hasta el próximo 6 de diciembre.
Premiados y finalistas del IV Rekalde-Ortzadar Komiki Lehiaketa
Premiada:
– ‘Pluto’. Uxia Larrosa (1993, A Coruña)
Finalistas:
– ‘Joxemielen urtebetetzea’. Juan Antonio Zubeldia (Tolosa, 1969)
– ‘Iheslaria’. Alai Zubimendi (Hernani, 1976)
– ‘Faseak’. Piedad Ortiz de Urbina (Barakaldo, 1973)
– ‘Telebista’. Javier Ojuel (Donostia, 1966)
Este año, el Premio Honorífico le ha sido otorgado a Antton Olariaga, quien ha dibujado, entre otras, para las revistas Ere, Zeruko Argia y Anaitasuna, creando para las dos últimas los cómics Kaleko, Hormasprayko y Mozorrozko. En muchos de estos trabajos reflejó acontecimientos de la dictadura y de la transición. Su personaje más conocido es Zakilixut. Olariaga ha sido miembro del colectivo pedagógico Iker, ha colaborado con las editoriales Gero y Erein, y ha ilustrado la versión en cómic de la novela Hamaseigarrenean aidanez, de Anjel Lertxundi, entre otros muchos trabajos. Durante su trayectoria ha obtenido numerosos galardones, entre otros, Dabilen Elea (2008), Argia Saria (1993), Rikadro Arregi (1991) o el Premio Euskadi de Ilustración (1989). Hoy, Antton Olariaga ha recibido el Premio honorífico Ortzadar-Rekalde Komiki Lehiaketa, una distinción que reconoce la labor de Olariaga durante sus más de cuarenta años de trayectoria en el mundo de la ilustración en euskera.