2020 PREMIO ETXEPARE

2020 PREMIO ETXEPARE
“Lorerik gorriena” album ganador del premio Etxepare 2020

A esta edición se han presentado 35 obras, la  más fructífera hasta ahora.

Obra premiada: El álbum LORERIK GORRIENA nos resalta la carga que tienen en la vida de cada uno de nosotros los Grandes Sucesos, preguntándonos hasta qué punto nos encadenan los miedos propios, o los que recibimos de los suyos. En la línea de los cuentos tradicionales, la hija de Caperucita Roja es la protagonista y será ella la que decida si se queda en casa o se adentra en la selva, repite o renueva la historia y, por supuesto, en la selva le espera la conocida fiera, babeante…

El jurado compuesto por Leire Salaberria (ilustradora), Idoia Sobrino (bibliotecaria) y Patxi Zubizarreta (escritor) ha subrayado lo siguiente:

  • Recoge lo mejor de los cuentos tradicionales y trae su linaje hasta nuestros días. En las palabras de Chesterton, el dragón o la fiera está en cada uno de nosotros y la literatura nos ofrece un caballero para luchar contra ella. Esto puede ser lo más importante que una persona mediadora puede mostrar al niño o niña a la hora de contarle el cuento. O quizá la mayor enseñanza que reciba el propio mediador o mediadora (ya sean padres/madres, profesorado, tías/tíos o amatxi/aitatxi). 
  • El texto está sutil y claramente escrito, moderado en todos los sentidos, y está perfectamente combinado con ilustraciones rojizas y negras: los protagonistas y sus dimensiones, la delicada presencia de la naturaleza, todo expresado con gran simbolismo y sugerencia. 
  • Ha creado imágenes de gran fuerza con una gama cromática muy medida. Rojos y negros tienen un peso enorme en el relato y además de relacionarse con el cuento tradicional es capaz de tocar las emociones del lector con una primera mirada. Ha jugado con texturas y trazos, alejándose de las descripciones, y explicando un mundo propio lleno de simbolismo y sugerencia.

Se ha concedido un único premio de 5.000 €, como adelanto de derechos de autoría y la obra premiada lo publicará la editorial navarra Pamiela, en euskera, en otoño de 2020.

Share Button