ZORROZGAILU grupo de ilustradorxs

15/07/2021 ZORROZGAILU grupo de ilustradorxs

Os presentamos el primer grupo de trabajo propuesto: Zorrozgailu, un grupo de ilustradores LGTBIQ+ en el que os animamos a participar.
Hoy más que nunca la libertad de expresión se ha convertido en una forma de lanzar odio contra las personas diversas. Por ello, se nos ha ocurrido crear Zorrozgailu, un grupo que tiene como finalidad sacar punta a los diferentes temas que no se tratan en relación a la la ilustración y a la comunidad LGTBIQ+  . Seguro que te has encontrado con algunos ejemplos de intolerancia lo largo de tu camino y estaría genial compartirlos. Se trata de un lugar seguro donde intercambiar nuestras experiencias y contar nuestra historia a través de nuestro trabajo. Pero también un lugar desde donde podamos alzar la voz en contra de todo el odio que nos cae por encima, afilar nuestros lápices para una vez más dar luz en este mundo que se está volviendo tan gris.

Si alguna vez te has preguntado cómo podemos luchar contra los constantes ataques que recibe nuestra comunidad?¿Existe LGTBIQ+ fobia en el mundo de la ilustración? ¿Hay editoriales específicas que publiquen obras ilustradas LGTBIQ+? ¿Por qué nuestras historias se cuentan tantas veces con un componente triste? ¿Cómo se nos representa en los libros de texto? ¿Se nos representa?
Únete a nosotros. Aún hay muchas cosas por definir y en nuestra primera reunión plantearemos algunas ideas para el funcionamiento del grupo y escucharemos también vuestras propuestas.
Eso de que si no aportas apartas, será una base para este grupo. Queremos gente que se motive y no necesitamos saber nada que tú no quieras contarnos, si vienes sabemos que al menos serás un aliade. Se trata de crecer juntos y enriquecernos de la experiencia colectiva. Queremos aprender más de todes.

GRUPOS DE TRABAJO
A petición de varias personas asociadas relacionadas con la necesidad de compartir con otros socixs inquietudes y/o metodologías en torno a la ilustración surgen los grupos de trabajo.  Desde Euskal Irudigileak creemos que podría ser interesante apostar por esta forma de trabajo que enriquezca las carencias que las mismas personas socias puedan haber detectado en relación a temas concretos que atañen a la ilustración.
Qué son
Los grupos de trabajo son grupos de socixs que se unen para dar respuesta a una necesidad compartida. Como ejemplo de otras asociaciones pudieran ser: formación, visibilidad, recursos para ilustradores…. Surgen a partir de necesidades comunicadas por las mismxs socixs. Estos grupos de trabajo se gestionan de forma independiente y no intercederá el trabajo que ya se hace desde la asociación. Deberán estar en coordinación con la propia junta de la asociación.
Objetivos
Dar respuesta a las necesidades de las personas socias Sumar/complementar en el trabajo desarrollado por la propia asociación. Apoyar a las personas socias en acciones en beneficio para la propia asociación Cada grupo de trabajo tendrá que definir los objetivos por y para los que surge y cómo piensa trabajarlos.
Cómo funcionan
Actividades
Cada grupo de trabajo tendrá que definir su forma de actuar en cada caso y dar cuenta de las actividades que llevarán a cabo a la presidencia de Euskal Irudigileak y a la Junta directiva. Tanto la presidencia como la junta directiva deberán aprobar las acciones y comunicados que se generen de las actividades. No se podrá publicar ni comunicar nada en nombre de la asociación sin contar con esta aprobación previa.
Persona responsable
Cada grupo de trabajo contará con una persona responsable del mismo.  Esta persona será la encargada de trasladar la información que le sea requerida tanto a la junta como a la presidencia, así como de hacer una pequeña valoración de las actuaciones llevadas a cabo a final de año en la asamblea general. La persona responsable deberá firmar un documento de responsabilidad.
Para resolver dudas y/o crear grupos de trabajo póngase en contacto: presidencia@euskalirudigileak.com
Share Button