La exposición conjunta “Co-existencia” nace de la inquietud de divulgar y revalorizar la biodiversidad de Sudamérica, especialmente de Argentina y Bolivia, desde una perspectiva interdisciplinaria entre arte, ciencia y conservación.
Co-existencia del arte, la ciencia, el ser humano y la naturaleza, donde técnicas tradicionales y digitales se unen para dar visibilidad a la biodiversidad sudamericana, buscando reconstruir los lazos de diálogo entre ella y el espectador, destruidos por el avance del ser humano sobre la naturaleza.
A través de recursos plásticos diferentes, cada autora construye arquetipos de las especies representadas, recomponiendo el carácter universal y eterno de las mismas.
Patricia Nagashiro, socia de EUSKAL IRUDIGILEAK, a través de técnicas mixtas, crea volúmenes y texturas con colores que atraen la mirada. La acuarela y las transparencias de sus aguadas permiten “descubrir” poco a poco la forma y anatomía, haciendo que el ejemplar vaya cobrando vida. De esta forma, reconecta con la esencia priorizando la ciencia y el conocimiento sobre la estética o el realismo. Haciendo que una parte fundamental del trabajo sea profundizar en el estudio de la especie a ilustrar.
Julia Rouaux, aprovechando la formación en el ámbito de las ciencias, echa mano de su forma discursiva volviéndola recurso estético y metafórico. Así, a través de técnicas digitales, crea retratos en escala de grises mediante el uso de plenos planos, puntos y líneas, que reconstruyen de manera simbólica la trama subyacente e invisible que conecta a todos los seres vivos, siendo esta intención el centro de la reflexión de la artista.
5/04/2023 – 04/06/2023 (Cerrado los días: 28/04/2023 y 02/05/2023)
De martes a domingo: 11:00-14:00 y 16:00-19:00