Abierto el plazo inscribirse en el 6º Encuentro Marraz(i)Oak

Abierto el plazo inscribirse en el 6º Encuentro Marraz(i)Oak

La Asociación Galtzagorri con la Diputación Foral de Gipuzkoa y en colaboración con Arteleku, organiza la sexta edición del encuentro  Marraz(i)Oak bajo el título “Altares profanos”. El taller tendrá lugar en la nueva sede de Arteleku, en el convento de Santa Teresa en la parte vieja de Donosti. Gustavo Puerta y Elena Odriozola serán los responsables de dirigir estos encuentros del 8 al 12 de septiembre.

Un altar es un hecho narrativo. Las gentes creyentes se acercan a él narrativamente, a mostrar sus miedos, sufrimientos, deseos y esperanzas. En los altares existe una necesidad de comunicar, pero, al mismo tiempo, también existe la capacidad de expresar de un modo estético.Desde el icono hasta el retablo, el altar reúne diversos modos de representación, y cada uno de ellos cuenta, narra un hecho o suceso concreto, de un modo preciso y diferente. En este campo, podemos trabajar con las cualidades o características simbólicas de las figuras representadas. Incluso puede trabajarse una secuencia contando la vida ejemplar y los sufrimientos del personaje. Y, cómo no, también pueden castigarse los vicios y excesos que se encuentran tras esa vida ejemplar. Al trabajar una mirada desideológica, en este caso al trabajar la ilustración, podemos conseguir una perspectiva diferente y asombrosa, asumiendo los planteamientos estéticos de nuestras culturas tradicionales.La construcción de un altar ofrecerá al participante en este taller la oportunidad de trabajar diferentes campos: la narratividad no secuencial de un personaje, el registro simbólico y, entre otros, la estética y el color.Este taller será lugar para el juego, la reflexión, la creatividad personal y la creatividad en grupo. En el mismo proclamaremos la necesidad de experimentar con el lenguaje tradicional.

Metodología

En las primeras sesiones del taller, nos centraremos en la reflexión sobre la representatividad gráfica y en sus imitaciones.Empezaremos con los escapularios y amuletos, para dar nuestros primeros pasos en la temática del símbolo, y continuaremos con nuestro patrimonio iconográfico y con su sentido psicológico. A continuación trabajaremos modelos narrativos de origen religioso, como las estampas populares rusas (lubki) y los exvotos para, tras estudiar sus estructuras y temática, producir nuestros propios relatos. Continuaremos con nuestra reflexión y crearemos un santoral, en el cual nosotros mismos elegiremos la persona, animal o el elemento objeto de nuestra admiración.Tras la necesaria santificación, pasaremos a narrar su vida y milagros.

Dirigido a:

Tomarán parte 12 partcipantes. Condiciones generales de participación:
• Los y las participantes deben ser de Euskal Herria.
• Se valorará ser socio/a de Galtzagorri Elkartea.
• También se tomará en cuenta pertenecer a la Asociación de Ilustradores de Euskadi.

Qué se ofrece:

En estos encuentros se ofrecerá formación gratuita a las 12 personas que determine el jurado.
Por lo tanto, dispondrán de una beca para recibir la formación impartida por el taller y para la realización y publicación de los trabajos creados en el mismo.

Inscripción:

Los/las dibujantes deberán dibujar un capitulo de la vida de San Ignacio. Además, deberán adjuntar la siguiente documentación:
• Curriculum
• Copia del DNI
• Dirección de correo electrónico
• Número de teléfono
Las personas interesadas en participar deberán enviar tres copias de la documentación, en formato CD, a la siguiente dirección:
Galtzagorri Elkartea
C/ Zemoria, 25, bajo.
20.013 Donostia – San Sebastián

Plazos:

Último día de presentación de solicitudes: 30 de junio de 2014.
La respuesta se dará el 30 de julio de 2014.

Información:
Galtzagorri Elkartea
943 471 487
galtzagorri@galtzagorri.org

 

Share Button