Becas 2021 de Euskal Irudigileak-Convocatoria abierta LA MIRADA INFINITA con Pablo Albo

Becas 2021 de Euskal Irudigileak-Convocatoria abierta LA MIRADA INFINITA con Pablo Albo
Como cada año Euskal Irudigileak lanza sus becas después de las excepciones del pasado año, este 2021 reivindicaremos el valor de lo presencial, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.  Lanzamos 10 plazas becadas donde cada alumno/a seleccionado/a recibirá a parte de la formación, una bolsa de gastos de 120€ brutos por parte de Euskal Irudigileak.
Si quieres participar en las BECAS no es necesario ser socio/a de Euskal Irudigileak.
Envía antes del 20 de mayo a las 23:59h. a info@euskalirudigileak.com un portfolio con cinco imágenes, una pequeña biografía y una carta de motivación, así como mail y teléfono de contacto.
El día 27 de mayo publicaremos la lista de personas becadas en nuestra web euskalirudigileak.com y contactaremos por correo electrónico con los seleccionados/as. Día en el que las mismas deberán confirmarnos la aceptación de su beca. Este año tal como se decidió en la Asamblea, tendremos a Pablo Albo. http://www.pabloalbo.com/
Fechas : jueves 3 y viernes 4 de Junio 2021
Lugar: Fundación BilbaoArte. Urazurrutia Kalea, 32, Bilbao, Bizkaia
Horario: jueves de 9:30 -13:30 / 16:00 – 19:00. viernes de e 9:30 -14:30
BASES   –    ANEXO
Conferencia abierta al público: viernes 4 de junio de 19:30 a 21h. En el Patio de Cristal de Fundación Bilbaoarte. Dado que el aforo es limitado se atenderán las solicitudes por riguroso orden de inscripción. Entrada libre previa reserva. Ésta se realizará por la vía telefónica (tlf: 94 415 50 97) en la misma fecha de la proyección a partir de las 9:00 y hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Se podrán reservar hasta dos asientos por persona, a las que se les asignará un número. Uso de mascarilla obligatorio.

A MIRADA INFINITA
Cómo escribir cuentos infantiles sin llevar un chiquillo adentro
Un papel en blanco es un universo que aguarda a ser creado.
Un nuevo mundo que aparece apenas tatuamos la primera palabra con tinta.
Quien escribe decide cómo es su mundo, quién lo habita, qué sucede.
Escribir una historia es sentir el placer de saberse dueño del universo. 

Si inventar un cuento es un ejercicio de libertad, cuando se trata de literatura infantil todas las fronteras desaparecen. Podemos llegar a los confines más remotos del universo y mirar al otro lado y también explorar la tierra bajo nuestros pies o convertir una bombilla en un planeta mirándola muy de cerca. También podemos meternos en la casa del vecino, observar un gato por la calle o una hormiga cargando una miga de pan.Es evidente que en lugares tan dispares pueden esperarnos peligros ignotos. Escribir también es exponerse a lo desconocido y a los desconocidos; y enfrentarse a monstruos y fantasmas como la duda, el ruido y el desaliento. Solo las personas más aguerridas llegarán a puerto. Quien coge un lápiz despierta una tormenta… y la convoca. Solo los tontos dejarán de hacerlo.

CONTENIDO
Para escribir un cuento hay que estar relleno.  Salvo honrosas excepciones, las buenas historias no se escriben de un tirón.  Uno va observando, imaginando, creando y casi sin darse cuenta el capazo se llena.Buscaremos brotar las cabezas y meter en la despensa semillas de personajes, escenarios, situaciones, gérmenes de los que asome una historia, hilos de los que merezca la pena tirar.

El objetivo de este taller es rellenarnos de buenas ideas que parezcan manar por sí solas al escribir, como el chocolate que nos asalta cuando le metemos un bocado al cruasán.

A partir de ahí, afinarnos para ver dónde está lo creativo y reconocer los caminos ya trillados para no caer el ellos sin darnos cuenta. Pero claro, antes de nada, nos vaciaremos de vicios y mezquindades.  Hablaremos de los horrores de la escritura en los que incurriremos una y otra vez  y nos reiremos de nuestros errores.
Este taller trata de crear historias que busquen el sobresalto, el embeleso, que no nos dejen indiferentes, que nos diviertan, que nos toquen de alguna manera. Puesto que el objeto a tratar es la literatura infantil usaremos elementos y reglas del universo imaginario de la infancia (pero ni ositos ni arcoíris). No trata de cómo “aprovechar” los cuentos para transmitir valores, comprender emociones, educar o aprender cosas. La metodología es eminentemente práctica. Viviremos en grupo el proceso de crear un cuento desde cero. Y por el camino hablaremos y teorizaremos. Haremos ejercicios sesudos y juegos de cachondeo.

Share Button